INFORMES DE AUDITORÍA

La fiscalización de las Cuentas Públicas se define como un sistema que, mediante un conjunto de procesos y procedimientos, involucra actores, normas e instituciones para examinar el uso de los recursos públicos y actos de gobierno, quehacer principal del Instituto de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí.

Por lo anterior la fiscalización de la Cuenta Pública se convierte en una herramienta que desde el punto de vista del Instituto de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí, sirve para:

  • a) Verificar el apego a la legalidad, eficacia, eficiencia, y economía en el uso de los recursos públicos y actos de gobierno que se realizan a través de la administración pública.
  • b) Corregir y mejorar el desempeño gubernamental.
  • c) Ser un instrumento de la rendición de cuentas.
  • d) Modernizar y fortalecer a la administración pública para prevenir y disminuir actos de corrupción.
  • e) Detectar, corregir y sancionar prácticas irregulares e ilícitas.

El proceso de cambio a nivel nacional del concepto de fiscalización de los recursos públicos, así los trabajos llevados a cabo para homologar la legislación y procedimientos en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción enmarcados dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, originó que a nivel estatal se impulsara y aprobara la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, ordenamiento legal que es referencia de la actuación de la Auditoría Superior del Estado.

Derivado de lo anterior y atendiendo a las necesidades de mejora continua y establecer a este Órgano de Fiscalización Superior como un ente consolidado, eficaz y verás, se llevó a cabo una reestructura de las áreas de fiscalización, así como de los procedimientos de auditoría a fin de contar con los elementos técnicos de revisión que permitan fortalecer los informes de resultados emitidos y que estos constituyan una fuente confiable de información sobre el desempeño de la actividad gubernamental, y que aporten los elementos de prueba necesarios para sancionar cualquier irregularidad o actos de corrupción por parte de las autoridades competentes. Se impulsó y mejoró la Auditoría de Desempeño, ya que en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación se llevó a cabo intercambio de información y de mejores prácticas de revisión, lo cual se refleja en informes de resultados que señalan las recomendaciones y acciones, para el óptimo uso de los recursos públicos por parte de las autoridades de gobierno.

Tenemos clara la importancia que genera como institución la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí y es nuestro compromiso con la ciudadanía servir como herramienta que permita mejorar la calidad en el ejercicio del gasto de los entes públicos, que originará como consecuencia que se brinden servicios, acciones y obras de manera eficiente, eficaz y en apego a los ordenamientos legales.

La rendición de cuentas es un elemento indispensable en todo gobierno democrático, otorga legitimidad y contribuye a ponderar el bienestar común sobre intereses particulares. Los ciudadanos deben ser enterados de los asuntos públicos y las autoridades estamos obligadas a informarles de manera oportuna y confiable.

En este sentido, la fiscalización superior tiene un efecto positivo en la confianza de la sociedad, puesto que los responsables del gasto público actúan de forma distinta al saber que pueden ser objeto de inspección y que tienen la obligación de rendir cuentas. En consecuencia, la función fiscalizadora favorece la mejora del desempeño de las organizaciones gubernamentales y promueve una gestión efectiva y transparente en la provisión de los servicios públicos. Uno de los principales fines de las entidades de fiscalización superior consiste en influir en la calidad de vida de los ciudadanos.

Para los organismos auditores, el concepto de rendición de cuentas se vincula a la presentación de los informes que derivan del cumplimiento de nuestras obligaciones en materia de auditoría.

El Informe General al que se refiere el artículo 53 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, consolida los resultados de las auditorías realizadas a cada una de las entidades fiscalizadas y corresponden a la revisión del ejercicio de los recursos públicos, así como a la verificación del cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas estatales y municipales, que, con motivo de la fiscalización superior debe presentar la Auditoría Superior al Congreso del Estado, por conducto de la Comisión de Vigilancia, en los términos que establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

El presente Informe tiene como finalidad comunicar los resultados a los que llegó la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí, mediante las revisiones a los estados e informes contables, programáticos y presupuestarios de los tres poderes del Estado, de los organismos autónomos, de los municipios así como de sus organismos descentralizados. Su contenido concentra la información de los 262 Informes Individuales correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

Agradezco a cada uno de los colaboradores de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí; su profesionalismo y dedicación son parte fundamental de los resultados que se informan.

Asimismo, reconozco el compromiso de los Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la LXII legislatura del Congreso del Estado, quienes han propiciado un ambiente de colaboración y respeto para realizar nuestra función y hacer de la rendición de cuentas un principio rector que promueva una ciudadanía más participativa, con mejores condiciones para el combate a la corrupción.

La rendición de cuentas es de vital importancia para proporcionar medios democráticos que permitan supervisar y controlar la conducta del gobierno. Para ello, la fiscalización superior representa los límites que deben guardar los poderes del Estado con relación a sus decisiones sobre el uso de los recursos de los que disponen para el desempeño de sus atribuciones; es además, una actividad inherente y transversal a la gestión púbica que corrobora que se haya cumplido con el marco legal y que el dinero público se haya ejercido atendiendo a los principios de eficacia, eficiencia y economía.

A través del proceso de fiscalización se generan informes de auditoría, los cuales atienden el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre las acciones y decisiones relacionadas con los asuntos públicos. Las autoridades que participamos en esta labor estamos obligadas a informarlos de manera oportuna y confiable.

En particular, las Entidades de Fiscalización Superior damos muestra de transparencia y rendición de cuentas por medio de la presentación y publicación de los informes que derivan del cumplimiento al mandato en materia de auditoría.

Por los motivos señalados, con toda responsabilidad y en cumplimiento a las disposiciones que nos rigen, presentamos ante el Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí, por conducto de la Comisión de Vigilancia, el Informe General de auditorías correspondiente a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2019.

Este informe consolida los resultados generados durante la ejecución de 244 auditorías, mediante la revisión del ejercicio de los recursos públicos y la verificación del cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas estatales y municipales.

Agradezco a los colaboradores de la Auditoría Superior, quienes a pesar de los riesgos y adversidades, han puesto su mejor esfuerzo y profesionalismo para obtener los resultados que se informan.

Asimismo, reconozco a los Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura del Congreso del Estado. Su compromiso y amplio sentido de responsabilidad han propiciado la generación de sinergias en un ambiente de respeto y colaboración que nos permite realizar de mejor manera la fiscalización superior.

A través de la suma de esfuerzos, sociedad y gobierno haremos de la rendición de cuentas un instrumento para promover una ciudadanía más participativa, que fortalezca la confianza en las instituciones públicas y, en consecuencia, la gobernanza en nuestro estado.

Para que la sociedad tenga condiciones de certidumbre y regularidad en su desarrollo resulta esencial el equilibrio entre los Poderes del Estado.

Uno de los principales elementos del sistema de pesos y contrapesos con los que cuenta el Estado mexicano es la fiscalización superior, ya que fortalece la plena división de Poderes, así como el control por parte de la ciudadanía a través de sus representantes.

La fiscalización superior proporciona a los órganos legislativos y de supervisión, a los encargados de la gobernanza y al público en general, información independiente y objetiva, concerniente a la administración y al desempeño de las políticas, programas y operaciones gubernamentales.

La labor de las Entidades de Fiscalización Superior tiene un impacto positivo en la confianza de la sociedad, puesto que hace que los responsables de la gestión de los recursos públicos tengan mejores conductas, al saber que pueden ser objeto de inspección y que tienen la obligación de rendir cuentas. Esta idea influye en que se tomen mejores decisiones, en consecuencia favorece la mejora del desempeño y promueve una gestión más efectiva y transparente en la provisión de los servicios públicos.

El valor de la Auditoría Superior del Estado reside también en realizar un trabajo técnico y objetivo, con base en las mejores prácticas y sin sesgos ideológicos ni partidistas. Lo que asegura que los resultados sean sustentados con evidencias documentales contundentes.

Los informes de auditoría concentran y documentan los resultados de las revisiones, las entidades fiscalizadoras rendimos cuentas a través de la presentación y publicación de dichos informes de manera oportuna y confiable, atendiendo el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre las acciones y decisiones relacionadas con los asuntos públicos.

Por los motivos señalados, y en cumplimiento a las disposiciones que nos rigen, se presenta ante el Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí, por conducto de la Comisión de Vigilancia, el Informe General que consolida los resultados generados durante la ejecución de 224 auditorías correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020.

Agradezco a los colaboradores de la Auditoría Superior, por su esfuerzo y profesionalismo para obtener los resultados que se informan.

Reconozco a los Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado quienes desde el inicio de su gestión han dado muestra de su compromiso y amplio sentido de responsabilidad.

El trabajo conjunto en un ambiente de respeto y colaboración, fortalecerá la fiscalización superior, la rendición de cuentas, y la confianza de los potosinos en nuestras instituciones.

La rendición de cuentas es pilar fundamental para el combate a la corrupción; se constituye como uno de los principales mecanismos de control de los recursos públicos con los que cuentan las democracias modernas para reforzar la división y el equilibrio entre los poderes del Estado. La fiscalización superior es componente central en este proceso, debido a que durante su desarrollo se verifica la certeza y la veracidad de las cuentas que se rinden al Poder Legislativo.

En este contexto, y por mandato constitucional, la Auditoría Superior del Estado es el órgano técnico de fiscalización del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, la cual es responsable de la revisión de las Cuentas Públicas, con el fin de comprobar que se cumplan las normas, presupuestos, obras, metas, acciones y programas.

Para transparentar y rendir cuentas sobre los resultados de la función fiscalizadora, las entidades de fiscalización superior tienen la obligación de presentar anualmente informes de auditoría los cuales, además, representan una valiosa oportunidad para atender al derecho de los ciudadanos para estar informados sobre las acciones y decisiones relacionadas con los asuntos públicos.

Por los motivos señalados, y en cumplimiento a las disposiciones legales que rigen a esta Auditoría Superior, se presenta ante el Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí, por conducto de la Comisión de Vigilancia, el Informe General que consolida los resultados generados con la ejecución de 173 auditorías correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021.

Los hallazgos que se presentan tienen como propósito que el H. Congreso del Estado disponga de mejores insumos para desempeñar sus labores legislativas y de control parlamentario, en particular la toma de decisiones relacionadas con el análisis y la aprobación de los presupuestos de egresos y con el financiamiento de las Políticas Públicas.

Es conveniente precisar, que desde el inicio de la fiscalización de las Cuentas Públicas 2021, esta Institución ha buscado con su trabajo, estimular a las entidades fiscalizadas a administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Conscientes de que las entidades de fiscalización deben predicar con el ejemplo, hemos implementado una fuerte estrategia de austeridad y aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros, acompañada de un rediseño de los procesos sustantivos de auditoría, con el objetivo de brindar mejores resultados en beneficio de la sociedad potosina.

El presente Informe General es producto del trabajo profesional, multidisciplinario, imparcial e independiente de los colaboradores de la Auditoría Superior del Estado, a quienes agradezco y reconozco su compromiso y profesionalismo.

Merece especial reconocimiento, el apoyo institucional que hemos recibido por parte del H. Congreso del Estado y, en particular, de los diputados que integran la Comisión de Vigilancia; gracias a su colaboración y al entendimiento de los temas que nos son comunes, hemos podido dar cabal cumplimiento a la función constitucional que nos ha sido encomendada y con ello, atender las altas expectativas y la confianza depositada en esta Auditoría Superior del Estado.

Estoy cierta que una efectiva rendición de cuentas es la suma de esfuerzos entre los gobernantes y los gobernados, además de incentivar a la ciudadanía a que participe en esta labor y generar mayor credibilidad en la función sustantiva que es la fiscalización superior. Con este Informe General se avanza hacía una nueva y mejor etapa en la fiscalización superior a cargo del Poder Legislativo de San Luis Potosí, mi compromiso hasta el último día que me encuentre al frente de esta Auditoría, será hacer un referente nacional de la rendición de cuentas y contribuir a erradicar la corrupción en nuestro Estado.

Atendiendo a lo previsto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, relativo al proceso de Fiscalización Superior realizado porl Instituto de Fiscalización Superior del Estado en lo concerniente a las cuentas públicas del ejercicio fiscal; los informes individuales generados como resultado de ésta, serán enviados a las entidades fiscalizadas, para que, en un plazo de 30 días hábiles presenten la información y realicen las consideraciones pertinentes.

Respuestas respecto de las cuales, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado deberá pronunciarse si se tienen por atendidas las acciones y recomendaciones plasmadas en los informes individuales.