¿Quienes somos?

Actualmente la ciudadanía cuenta con mayor presencia en la vida pública y demanda que la gestión de gobierno genere beneficios visibles en su vida cotidiana, lo que nos obliga como Órgano de Fiscalización Superior del Estado a mostrar y mejorar nuestro desempeño. Para ello se requiere contar con información acerca del funcionamiento de la Institución y sus resultados, para así ganar la credibilidad de los entes auditados y de la ciudadanía.

Es por ello que la Fiscalización Superior es un instrumento que contribuye a mejorar la acción gubernamental, ya que le permite a las instituciones auditadas obtener un diagnóstico y resultado de su actuación. Por otra parte, ofrece a la sociedad un panorama técnico y objetivo acerca del manejo de los recursos públicos en el estado.

Desde esta perspectiva, debemos contar con estándares de confiabilidad para identificar aspectos claves que apoyen la gestión organizacional, es decir, nos estamos refiriendo a las grandes decisiones, al establecimiento de los Objetivos Estratégicos que permitan materializar la Misión y la Visión.

Esto motiva a estar conformados con las y los mejores profesionistas en la materia, asumiendo el compromiso con la sociedad para vigilar que los Entes Fiscalizables administren los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como evaluar el desempeño de los objetivos a los que fueron destinados.

Asimismo estaremos inmersos en una mejora continua con el fin de mantener la vigencia en las capacidades y competencias que la sociedad demanda de las instituciones y de sus servidores públicos.

[/vc_column_text][/vc_tta_section]

Rocío Elizabeth Cervantes Salgado fue elegida el 31 de octubre de 2017, por la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado, como Auditora Superior del Estado de San Luis Potosí, para el periodo que comprende del 1 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2024, es la primera mujer en desempeñar el cargo en la Entidad y la segunda en ser designada Titular de un Órgano Fiscalizador Estatal a nivel nacional.

La Contadora Pública Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, potosina de nacimiento, obtuvo su grado académico de Licenciada en Contaduría Pública en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En busca de la mejora continua en sus habilidades, continúo por el camino de seguir formando sus competencias y conocimientos, para ello ha cursado varios Diplomados en materia de Auditoría, Contabilidad Gubernamental y Ley de Disciplina Financiera. Así como cursos en Auditoría Interna, Control y Gobernanza, Implementación del PbR-SED en la Administración Pública, Gestión de Riesgos y Control Interno, entre los que destaca su Certificación Profesional por Disciplina en Contabilidad y Auditoría Gubernamental.

En cuanto a su trayectoria profesional, se ha desempeñado en materia de fiscalización por más de 20 años, comenzando su carrera en el año 1994 como Auxiliar de Auditor en la que fue la Contaduría Mayor de Hacienda del H. Congreso del Estado, ahora Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí. Gracias a su desempeño y profesionalismo fue escalando diversos cargos dentro de ésta Institución, pasando de ser Auditora en el año de 1999, Supervisora de Fiscalización Municipal, Coordinadora de Auditoría Especial de Fiscalización Gubernamental y Organismos Descentralizados, Auditora Especial de Fiscalización Gubernamental y Organismos Descentralizados, hasta llegar a nuestros días como Auditora Superior en la Institución que la vio desarrollarse profesionalmente.

Aunado a lo anterior y en su paso por la administración pública destaca su desempeño como Subdirectora de Contraloría en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Actualmente y como integrante de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), fue designada Coordinadora de la Región Centro, donde además de San Luis Potosí, la integran los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.

[/vc_tta_accordion]
[/vc_column]
[/vc_row]

ESTRUCTURA ORGÁNICA

Conforme al Artículo 4 del Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí, que para el ejercicio de sus atribuciones y el despacho de los asuntos que le competen, la Auditoría Superior contará con las siguientes Unidades Administrativas y servidores públicos:

I. Auditor Superior del Estado;

II. Secretaría Técnica, de la que depende la siguiente Coordinación:

a) Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional;

III. Secretaría Particular;

IV. Coordinación Auditorías Especiales, de la que dependerá las siguientes Auditorías Especiales:

a) Auditoría Especial de Fiscalización de los Poderes del Estado y Organismos Autónomos, de la que dependen las siguientes Coordinaciones:

1. Coordinación de Fiscalización de la Administración Pública del Estado;

2. Coordinación de Fiscalización de los Poderes Legislativo, Judicial y Organismos Autónomos;

3. Coordinación de Fiscalización de Obra Pública de los Poderes del Estado y Organismos Autónomos;

b) Auditoría Especial de Fiscalización Municipal y sus Organismos Descentralizados, de la que dependen las siguientes Coordinaciones:

1. Coordinación de Fiscalización Municipal;

2. Coordinación de Fiscalización Municipal de Organismos Descentralizados;

3. Coordinación de Fiscalización de Obra Pública Municipal y de Organismos Descentralizados;

c) Auditoría Especial del Desempeño, de la que dependen las siguientes Coordinaciones:

1. Coordinación de Auditoría del Desempeño Gubernamental;

2. Coordinación de Auditoría del Desempeño Municipal;

V. Auditoría Especial de Asuntos Jurídicos, de la que dependen las siguientes Coordinaciones:

a) Coordinación Jurídica y de Substanciación;

b) Coordinación de Investigación;

VI. Coordinación General de Administración de la que dependen las siguientes Coordinaciones:

a) Coordinación de Control y Administración;

b) Coordinación de Archivo y Control de Materiales;

VII. Coordinación de Ejecución; y

VIII. Unidad de Transparencia.