Skip to content

Noticias

NOTICIAS

08 de octubre de 2018, San Luis Potosí.

 

LAS NUEVAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES, CON 30 DIAS PARA DETECTAR Y DENUNCIAR IRREGULARIDADES DE ANTECESORES.
  • Los funcionarios que entregaron deberán responder en los 15 días hábiles siguientes y manifestar lo que corresponda.
  • La Auditoría Superior del Estado al pendiente de inconformidades de servidores públicos entrantes.
  • A pesar de que se han informado supuestas irregularidades en medios de comunicación, hasta el momento  no se han recibido denuncias oficiales.

Una vez que los actos protocolarios de Entrega – Recepción en los 58 Ayuntamientos concluyeron, la Auditoría Superior del Estado se concentra ahora en el análisis de los expedientes respectivos, y se mantiene alerta ante las probables inconformidades que los nuevos funcionarios públicos municipales puedan presentar, ya que a partir del primero de octubre cuentan con un plazo de 30 días hábiles para hacer del conocimiento posibles anomalías en dicho expediente, informó nuestra titular Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, Auditora Superior del Estado.

Las incidencias reportadas por los representantes de la Auditoría Superior en los municipios, consisten básicamente en omisiones relacionadas con la presentación de: identificaciones personales de integrantes de las comisiones, oficio de cancelación de firmas respecto al manejo de cuentas bancarias, formatos propuestos por la propia Auditoría, e incluso la no asistencia de algunas Comisiones de Entrega.

Habiendo transcurrido el plazo de 30 días hábiles, los servidores públicos entrantes deberán elaborar un acta circunstanciada con el apoyo de su Órgano Interno de Control, que señale los hechos u omisiones derivados de la entrega-recepción; el contralor interno deberá requerir al servidor público que entregó, los elementos que considere necesarios para el esclarecimiento de la inconformidad, y éste deberá comparecer dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción de la notificación, para manifestar lo que corresponda.

“Agotado este procedimiento, si las irregularidades encontradas por los servidores públicos entrantes persisten, se hará del conocimiento de las autoridades competentes la inobservancia o incumplimiento detectado y promoveremos en su caso, las acciones administrativas y resarcitorias que correspondan, además de presentar las denuncias de hechos que constituyan la existencia de delitos”, concluye la Auditora Superior del Estado.

07 de octubre de 2018, San Luis Potosí

 

NO SE TOLERARÁN EN LA AUDITORÍA SUPERIOR ACCIONES FUERA DE LA LEY ENTRE SU PERSONAL.
  • Los funcionarios de la Auditoría Superior del Estado a quienes se les demuestre que han violentado los principios éticos y de conducta quedarán fuera de la Institución. 
  • Se invita a quienes en algún momento se sientan agraviados a presentar las denuncias correspondientes con todas las garantías necesarias. 
  • Hemos trabajado para mejorar la imagen, queremos ser una institución respetuosa y además respetable” señaló la titular del Órgano Fiscalizador.

La Titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Cervantes Salgado, hizo un llamado hacia dentro y fuera de la Institución: “No toleraremos acciones que violenten los principios éticos y de conducta generadas por nuestro personal, somos una institución comprometida con la legalidad y así nos mantendremos”.

Nuestra Titular indicó que si existe algún funcionario o exfuncionario de éntes auditables, que en algún momento se haya sentido agraviado por el accionar de algún trabajador de la Auditoría Superior del Estado, acuda a presentar la denuncia formal con todas las garantías para iniciar en ese momento un proceso de investigación y de ser el caso, iniciar también con los respectivos procedimientos sancionatorios en contra del presunto responsable, sea del nivel que sea.

El pasado 25 de Septiembre, todos los trabajadores de la Auditoría Superior del Estado, firmaron un compromiso ante los códigos de ética y conducta. “Ese evento no fue de lucimiento, es real, todos en la Auditoría Superior del Estado nos comprometimos a evitar caer en situaciones que pongan en riesgo la credibilidad de la institución”, señaló la Titular.

Por otra parte, es importante señalar que en estos momentos, se pretende terminar con el rezago que fue heredado y se encuentra en marcha un programa para hacer efectivo el cobro de multas generadas en contra de exfuncionarios que en su momento hicieron mal uso del recurso público.

30 de septiembre de 2018, San Luis Potosí

 

CUBIERTOS LOS 58 PROCESOS DE ENTREGA – RECEPCIÓN CON 120 REPRESENTANTES DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO.
  • Verifican contenido del expediente de Entrega-Recepción e intervienen en actos protocolarios.
  •  Hasta el momento sin incidencias en desarrollo de procedimientos. 
  • Rocío Cervantes confía en civilidad de actores políticos para que todos los procesos concluyan satisfactoriamente.

Con motivo del relevo de poderes en los 58 Ayuntamientos de la entidad, la Auditoría Superior del Estado ha comisionado a 120 auditores que estarán presentes en los Actos Protocolarios de Entrega – Recepción, a llevarse a cabo este lunes primero de octubre en todos los municipios potosinos.

El personal de la ASE se encuentra en los Ayuntamientos para efectuar dos actividades; la primera de ellas verificar de manera preliminar el contenido del expediente de Entrega – Recepción -tarea que realizan del jueves 27 al domingo 30 de septiembre-, así como intervenir en el Acto Protocolario correspondiente a cada Ayuntamiento, este lunes 01 de octubre.

Rocío Cervantes manifestó que al momento no ha habido incidencias en el desarrollo de los procedimientos que el personal de la ASE ejecuta, “hasta ahora todo ha funcionado como debe ser y ha habido disposición tanto de los funcionarios públicos entrantes como de los salientes para llevar a cabo el proceso; estamos al pendiente de cualquier situación que se pueda presentar, con la finalidad de que las partes involucradas concluyan el proceso tal como la ley lo exige”.

Agregó además que a partir del primero de octubre, los Ayuntamientos entrantes cuentan con un plazo de 30 días hábiles para hacer del conocimiento cualquier inconformidad en caso de detectar anomalías en el expediente respectivo, mismas que serán analizadas para determinar posibles sanciones a los funcionarios responsables.

El expediente de Entrega – Recepción consta de 93 formatos que concentran información relacionada con el marco jurídico, estados financieros, documentación programática y presupuestaria, recursos humanos, financieros y materiales, entre otros requerimientos necesarios para que el proceso se ajuste a lo dispuesto en la Ley de Entrega – Recepción.

Finalmente, sobre el caso Tancanhuitz la Auditora Superior declaró estar en espera de la resolución final que el Tribunal emita el domingo próximo, para estar en posibilidad de llevar a cabo el acto protocolario el lunes primero, y se dijo confiada en la civilidad de los actores políticos que forman parte del relevo de poderes.

26 de septiembre de 2018, San Luis Potosí

 

REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ORGANISMOS DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y CONTROL GUBERNAMENTAL, A.C. (ASOFIS)
  • Rocío Cervantes rindió el Informe de Actividades correspondiente a la Región Centro, de la cual es coordinadora.
  • Durante la Reunión Ordinaria de la ASOFIS, A.C., nuestra titular Rocío Cervantes saluda al Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, quien también es Presidente de la asociación que agrupa a los organismos locales de fiscalización superior en el país.
25 de septiembre de 2018, San Luis Potosí

 

AUDITORES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA AUDITORÍA SUPERIOR, SE COMPROMETEN PÚBLICAMENTE CON LA POLÍTICA DE INTEGRIDAD.
  • Evento denominado “Compromiso Institucional con la Integridad Total” busca garantizar la más alta probidad y confiabilidad del personal. 
  • Velar y hacer cumplir los valores que deben regir a la Auditoría Superior del Estado, responsabilidad de todos los que la integran.
  • “Dejemos atrás los conflictos que han dañado la honorabilidad de nuestra institución”; exhorto de Rocío Cervantes a todo el personal.

La Auditoría Superior del Estado celebró hoy el evento denominado “Compromiso Institucional con la Integridad Total”, con el objetivo de dar a conocer su Política de Integridad y que los trabajadores del organismo fiscalizador, declaren públicamente su Compromiso Individual con tales lineamientos.

En el evento se entregó a cada asistente un ejemplar impreso de la Política de Integridad de la ASE y su titular Rocío Cervantes emitió un mensaje sobre su contenido a través de un video. Asimismo, un moderador certificado del Taller de Autoevaluación sobre Integridad que promueve la Auditoría Superior de la Federación, dictó una conferencia sobre el tema.

“Hemos desarrollado la Política de Integridad para garantizar la más alta probidad y confiabilidad de nuestro personal; el documento contiene instrumentos diversos que orientan nuestras actividades, para realizarlas bajo principios éticos, conductas y lineamientos con rigor técnico”, manifestó Rocío Cervantes durante su mensaje.

La Auditora Superior del Estado aclaró que es responsabilidad de todos los que integran el organismo fiscalizador, velar y hacer cumplir los valores y principios que deben regir a la ASE. “Tenemos que estar convencidos del espíritu de servicio al que nos debemos sujetar todos, y creer en la importancia y dignidad de nuestra labor”, expresó.

Del mismo modo dio a conocer que la Auditoría Superior cuenta ya con un Comité de Integridad. Se trata de un órgano colegiado que coordina y orienta la participación del personal en el cumplimiento de los valores y principios establecidos en la Política de Integridad.

Finalmente, la Auditora Superior del Estado exhortó a todo el personal para que “seamos un organismo fiscalizador que trabaje desde la UNIDAD, dejemos atrás y para siempre los conflictos que tanto han dañado la honorabilidad de nuestra institución y ofrezcamos a los ciudadanos un trabajo auténticamente comprometido con la rendición de cuentas. Un equipo de trabajo unido conseguirá hacer de la ASE un organismo fiscalizador de excelencia; los invito a hacer lo que nos toca desde la responsabilidad que desempeñamos en este momento y a trabajar mirando el mismo objetivo: una Auditoría Superior del Estado fortalecida, transparente y unida”.

12 de septiembre de 2018, San Luis Potosí

 

33 MUNICIPIOS EN CONDICIONES DE INICIAR PROCESOS DE ENTREGA – RECEPCIÓN, 23 EN ANÁLISIS Y DOS OMISOS.
  • A 19 días naturales del acto protocolario, la Auditoría Superior exhorta a funcionarios municipales a remitir integración de comisiones.
  • Ébano y San Nicolás Tolentino, los municipios que no han cumplido con los lineamientos legales para iniciar con este proceso.
  • El plazo legal concluyó el pasado fin de mes.

A pesar de que el pasado fin de mes concluyó el plazo para que las autoridades municipales, salientes y entrantes, entregaran a la Auditoría Superior del Estado sus respectivas propuestas de comisiones para llevar a cabo el proceso de Entrega – Recepción, aún existen incumplidos.

A menos de 20 días de que se realicen las tomas de posesión de las autoridades municipales electas, los municipios de Ébano y San Nicolás Tolentino no han remitido a la ASE, la integración de sus comisiones de entrega, recepción y enlace.

Son 33 los municipios que ya cuentan con sus declaratorias emitidas y 23 aún se están analizando; algunos de ellos por omitir la integración de alguna comisión u otro requisito establecido en la nueva Ley de Entrega – Recepción.

Por esta razón la Auditora Superior del Estado Rocío Cervantes, insta a los funcionarios públicos municipales entrantes y salientes, para que a la mayor brevedad cumplan con el requerimiento de ley, que consiste en remitir a la Auditoría Superior la integración de las comisiones de entrega, recepción y enlace, con la finalidad de que el organismo de fiscalización superior esté en condiciones de emitir la declaratoria respectiva.

“Esta es información que ya tienen los funcionarios públicos entrantes y salientes, son tres las comisiones que deben conformarse; en el caso de los funcionarios salientes corresponde integrar las comisiones de entrega y enlace, mientras que a los funcionarios entrantes les compete la comisión de recepción”, aclaró Rocío Cervantes.

4 de septiembre de 2018, San Luis Potosí

 

LUZ VERDE A 20 MUNICIPIOS PARA INICIAR PROCESOS ENTREGA – RECEPCIÓN, 5 SE MANTIENEN OMISOS Y EL RESTO EN ANÁLISIS.
  • Rocío Cervantes llama a funcionarios municipales entrantes y salientes a cumplir el mandato de ley a la mayor brevedad. 
  • Son tres las comisiones que deberán integrarse: entrega, recepción y enlace.

La Auditora Superior del Estado Rocío Cervantes, exhortó a los funcionarios públicos municipales entrantes y salientes, para que a la mayor brevedad cumplan con el requerimiento establecido en la nueva Ley de Entrega – Recepción, en el sentido de concluir la integración de las comisiones de entrega, recepción y enlace, de cara al próximo relevo de poderes municipales.

“Es necesario que los municipios remitan a la Auditoría Superior a la mayor brevedad, la integración de cada una de las comisiones, ya que la ley nos obliga a emitir una Declaratoria cuando los H. Ayuntamientos cumplieron con todos los requisitos que marca la ley, lo que significa luz verde para que el procedimiento se efectúe y concluya conforme a la normativa”, manifestó Rocío Cervantes.

La titular de la Auditoría Superior aclaró que son tres las comisiones que deberán quedar conformadas a la mayor brevedad; en el caso de los funcionarios salientes corresponde integrar las comisiones de entrega y enlace, mientras que a los funcionarios entrantes les compete la comisión de recepción.

Al día de hoy, cinco municipios no ha remitido la integración de ninguna de estas comisiones: Armadillo de los Infante, Ébano, Moctezuma, San Nicolás
Tolentino y Venado.

Asimismo, 20 municipios ya cuentan con su declaratoria emitida: Ahualulco, Axtla, Cárdenas, Catorce, Ciudad Fernández, Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa, Rayón, Rioverde, Salinas, Santo Domingo, Soledad, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz, Villa de Ramos y Villa de Reyes.

En lo que respecta a los 33 municipios restantes, la mayor parte ya entregaron la integración de sus comisiones, sin embargo éstas se encuentran todavía en análisis para determinar el cumplimiento de los requisitos legales; de ser así, en las próximas horas se estarían emitiendo más declaratorias para iniciar formalmente el trámite.

DSC_0125
30 de agosto de 2018, San Luis Potosí

 

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO, SEDE DE LA REUNIÓN DE LA COORDINACIÓN REGIONAL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN DE ORGANISMOS DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR.
  • “Se trata de fortalecer la gran responsabilidad que tenemos como organismos fiscalizadores, de llevar a cabo un trabajo que esté a la altura de las exigencias de la ciudadanía, que esté apegado a Derecho y que cumpla todos los estándares técnicos y de calidad que se requieren, dice Rocío Cervantes Salgado, titular de la ASE”.
  • Asisten representantes de los órganos de Fiscalización Superior de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Querétaro, y Zacatecas.

Con la intención de fortalecer el trabajo conjunto de cara al nuevo marco legal en materia de fiscalización, los integrantes del Grupo Regional Centro de la Asociación de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, (ASOFIS) sostuvieron una reunión en la sede de la ASE.

Como se recordará, hace unas semanas, Rocío Cervantes Salgado, Auditora Superior del Estado de San Luis Potosí, fue elegida como coordinadora del grupo regional centro y además fue nombrada como enlace con el Sistema Nacional Anticorrupción de la ASOFIS.

Al desarrollar la primera reunión en esta capital potosina, Cervantes Salgado fue clara en señalar: “Estamos reunidos para fortalecer la gran responsabilidad que tenemos como organismos fiscalizadores, de llevar a cabo un trabajo que esté a la altura de las exigencias de la ciudadanía, que esté apegado a Derecho y que cumpla todos los estándares técnicos y de calidad que se requieren”.

La auditora potosina señaló además que el nuevo marco legal en materia de fiscalización obliga a los entes auditables a ejercer de manera eficiente y transparente los recursos, pero al mismo tiempo compromete a los órganos fiscalizadores a revisar que se apliquen siempre con apego a la ley, “Para eso nos preparamos, nos capacitamos y asumimos el compromiso con la sociedad”, señaló.

Al evento acudió la Licenciada Mariana Gutiérrez López, de la Auditoría Superior del Estado de Aguascalientes; por Guanajuato, Javier Pérez Salazar; de Querétaro, José Gil Reséndiz Pérez; por Zacatecas, Francisco de la Fuente Limón y; Juan Carlos Cedeño Adame del estado de Puebla.

En su discurso de bienvenida, Cervantes Salgado, reconoció la experiencia de los convocados: “Tengo la plena seguridad de que todos ustedes tienen mucho qué aportar y compartir, porque juntos podremos llevar a cabo un trabajo más completo y principalmente a la altura de las exigencias sociales, con la experiencia y compromiso de todos los aquí reunidos”.

DSC_0137
24 de agosto de 2018, San Luis Potosí

 

AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO, REPORTA OBSERVACIONES POR CASI 720 MILLONES DE PESOS EN REVISIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS 2017.
  • La ASE cumple en tiempo y forma con la entrega de los informes finales de Auditoría al Congreso del Estado.
  • Ninguna Cuenta Pública se reportó en cero observaciones, todos los entes tienen responsabilidades que enfrentar.
  • Será decisión exclusiva del Congreso del Estado, si los dictaminan, o bien, dejan esa tarea a la próxima legislatura.
  • Titular de la ASE, Rocío Cervantes, reconoce la importante labor del cuerpo de auditores.

Éste viernes, la Auditoría Superior del Estado, cumplió en tiempo y forma con la entrega de los informes finales e individuales al Congreso del Estado, como lo establece el artículo 54 de la Constitución Política del estado de San Luis Potosí.

De un universo por auditar de más de 13 mil millones de pesos entre los 113 entes auditables y después de una importante labor por parte de la ASE durante el proceso de solventación, los pliegos de observaciones hacienden a 719 millones, 883 mil 296 pesos.

De ésta cantidad, más de 672 millones, corresponden a los 58 municipios, el resto corresponde a organismos autónomos, organismos descentralizados y los tres poderes del Estado.

Es muy importante señalar que durante las últimas semanas, la ASE realizó un ejercicio sin precedentes en lo que se refiere a la etapa de solventación que constó de 20 días hábiles para que los entes auditables tuvieran la oportunidad de comenzar a aclarar el destino de los recursos obteniendo un reintegro por casi 20 millones de pesos.

Se realizaron además 59 solicitudes de aclaración, 90 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, se promovieron 1793 procedimientos de responsabilidad sansonatoria y se generaron 293 recomendaciones.

La titular de la ASE, Rocío Cervantes Salgado reconoció la importante labor del cuerpo operativos de auditores pues por primera vez en la historia de la institución se suspendieron incluso las vacaciones, pues hay que recordar que de manera simultánea, los auditores se encuentran en la revisión de la segunda etapa de las cuentas 2016, además de estar ya preparándose para los próximos procesos de entrega-recepción.